jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo quedó institucionalizado como el Día internacional de la Mujer trabajadora, durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca. A esta conferencia asistieron más de cien delegadas, de 17 países, que representaban a sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

Además, el hecho de que escogieran precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico. Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857. Cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.

Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil. Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima más mayor tenía 48 años y la más joven 14 años. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles. El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2012 se cumpliran ciento un años del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist.

Hoy en día, hombres y mujeres sin importar el idioma, la etnia y la cultura ni sus condiciones políticas y económicas, se unen un día al año para celebrar el papel de la mujer en la sociedad y claman por la igualdad, el desarrollo y el trato justo del sexo femenino en el mundo.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un cierto respeto  en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado gracias al esfuerzo y trabajo de ella.

Acá presentamos algunas mujeres que han destacado en el transcurso del tiempo.

Laura Fiora Rodríguez Riccomini (Santiago de Chile; 1957 - ibídem; 1992): Fue una activista política chilena del Partido Humanista. En 1989 se convirtió en la primera mujer humanista del mundo en obtener un escaño parlamentario. Destacó por su lucha en favor de los derechos de los grupos más discriminados, en especial de las mujeres, los grupos étnicos, los enfermos y portadores de VIH, los jóvenes y adultos mayores.

Benazir Bhutto (Pakistán el 21 de junio de 1953 – Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007): Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministra de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue destituida de su cargo 20 meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari.

Gladys del Carmen Marín Millie (Curepto, 16 de julio de 1941 - Santiago, 6 de marzo de 2005): Fue una profesora y política chilena, presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile. Fue Diputada para el período 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973. Gran luchadora por conseguir la democracia en tiempos de la dictadura en Chile de Pinochet. Su legado aun permanece en el corazón de su pueblo, ahora y siempre.

Ángela Davis: Nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944. El lugar donde vivía la familia fue llamada Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de Afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan.  En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil ( SNCC ) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadunidense. Davis participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles. Se interesó especialmente en el caso de Jorge Jackson y W.L. Nolen, dos afroamericanos que establecieron una sucursal de las Panteras Negras mientras estaban en la prisión Soledad en California. En 1979, Davis visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú.

Indira Gandhi: Decidió reformar y modernizar a su país, industrializándolo y tratando de darle educación a 600 millones de personas. Pero sobre todo luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Luchó contra los tabúes de adoración de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanáticos empezaron a desear su muerte. La muerte de tan ilustre hindú fue una conmoción en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX.

Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907-id., 1954): Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Elena Caffarena Morice (Iquique, Chile, el 23 de marzo de 1903 - Santiago, 19 de julio de 2003): Fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo XX, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

Teresa Wilms Montt, (Viña del Mar, 8 de septiembre de 1893 -París, 24 de diciembre de 1921): Fue una escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, en donde se rumoreaba de que el celebre poeta chileno, la pretendía.

Clara Campoamor: Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.

Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968): Fue una autora, activista política, y oradora estadounidense sordo-ciega. Nació en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. Su sordo-ceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo.

Eleanor Roosevelt: Tras la II Guerra Mundial se aprobó el documento de mayor consenso de la historia de la humanidad: la Carta Universal de Derechos Humanos. En un principio iban a titularla Derechos del Hombre, pero Eleonor se opuso porque excluía a las mujeres. Consiguió que en su lugar figurase Derechos Humanos. Una de las más famosas frases de Eleonor es la siguiente: "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños“.

Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4 de julio de 1934): Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Mariana Pineda Muñoz: Más conocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.

Rosa Luxemburgo: Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas y la revolución:"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!“.

Javiera Carrera Verdugo (Santiago, 1 de marzo de 1781 - ibídem, 20 de agosto de1862): Fue una patriota chilena que se destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria del país, llamada actualmente bandera de la "Patria Vieja". 

Olimpia de Gouges: Heroína de los derechos humanos nació en Montauban en 1748. Desde joven, fue a vivir a Paris donde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos. Fundó y dirigió un periódico, El Impaciente, fue la precursora del feminismo. Ella siempre decía: ¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?... ¡Obedecer y callarnos es la condena de un mundo gobernado por los hombres!, ¡Libertad, igualdad, fraternidad!...

Teodora (501-548): Hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes. Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer. De ella salió la primera ley del aborto que se conoce. Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia, Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas y religiones.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – 415 o 416): Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector de nombre Pedro, se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que es un crematorio), donde los incineraron.

Boudica: Fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón.







Un afectuoso saludo a nuestras queridas kompas, por su dedicación, fuerza, valentía y belleza, en la defensa de los Derechos Humanos. Nuestro más grande reconocimiento a "las" Cascos Azules.


También queremos mandar un saludo fraterno a todas "las" kompas, que con su voluntad han defendido los Derechos Humanos en Chile, en los tiempos pretéritos de la dictadura. Pero, no nos olvidamos de a la nueva sepa, que mantiene viva nuestra lucha por proteger a los que son, día a día, avasallados por el poder.


Feliz Día de la Mujer.


ODDHCHILE
______________________________________________________
Creación y edición: Anastasia Concha y Milan Grusic (ODDH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario