domingo, 4 de marzo de 2012

NOCHE DIA 18 DE MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.

Querida familia,  amigos, compañeros:

Comencé esta carta a las 00:32 de la noche del día 18 de movilización, ahora ya son las 01:40. Otra noche en que no descansaremos. La amenaza se ha instalado en el aire, en las redes sociales locales, mensajes van y vienen, rumores. Hoy llego un avión Hércules. Un amigo vio bajar efectivos policiales y zorrillos del avión. Otra amiga vio el bus lleno de policías, la gente comenta que el zorrillo esta llegando a Aysén junto con un piquete policial en un bus.

El gobierno ha dicho que no puede pagar pensiones porque no han podido llegar los camiones de valores y sin embargo,  si llegan estos aviones.

La sensación es que estamos Ad porta de un ataque. ¡Es angustiante!

Hay calles de Aysén y Coyhaique que no tienen luz. La Radio Santa María transmite en directo el llamado de los auditores de Aysén y de Coyhaique, se instala el miedo, Claudia llama a la calma. Si los policías salen a la calle, la gente esta tan enojada que puede pasar cualquier cosa.

Los gestos para destrabar el conflicto, de parte del Movimiento ciudadano, han sido claros. Los gestos del Gobierno, débiles y amenazantes: Han instalado la posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado mientras el informe de derechos humanos deja claras las agresiones a la gente, la detención de personas dentro de los hospitales de Aysén y Coyhaique, los golpes de personas heridas, los heridos y mal heridos, el ataque de bombas lacrimógenas, zorrillos en una población que no conocía este tipo de cosas...

Para los patagones el carabinero era un amigo, un héroe como el Teniente Merino, era un amigo de penurias, un compañero de mateadas, inviernos feroces.

Yo quiero diferenciar: Una cosa son las fuerzas especiales y otra muy diferente son nuestros carabineros,  porque con ellos seguiremos conviviendo cuando vuelva la paz.

Hoy llego a la región el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
de la Cámara de Diputados. ¿Servirá para evitar mas agresiones y mantener este clima de calma SIN fuerzas especiales en la calle que hemos tenido estos últimos días? ¿Podrán exponer la próxima semana en la Cámara todos estos excesos? ¿Existe la posibilidad que se detengan alguna vez?

El movimiento ciudadano ha buscado incesantemente el dialogo bajando los bloqueos a partir de un paro de 24 horas, bajar a ocho horas a dos horas, liberando el Monumento Nacional Puente  Ibáñez esta mañana.

Lamentablemente, el gobierno insiste en obligar a la movilización a bajar todos los bloqueos y limpiar todas las calles antes de sentarse a conversar. ¿Cómo no entienden que esto no es posible? La movilización lleva 18 días, no es cosa de llegar y decirle a las bases bájense, si no hay ninguna propuesta de parte del gobierno, si no hay nada de nada. Es obvio que habiendo mesa de dialogo los bloqueos bajaran gradualmente ¿Como no pueden comprenderlo?

Desde su llegada, el Ministro vino a imponer y no a dialogar. Iván Fuentes lo ha dicho hasta la desesperación: Hemos sido humildes, hemos esperado, hemos intentado, hemos dado señales pero no hay ninguna repuesta.

Iván Fuentes llama constantemente a la calma, la radio Santa María de Coyhaique que transmitirá de nuevo toda la noche, insiste a los jóvenes en la calle no aceptar alcohol de los vehículos particulares y permanecer en tranquilidad.

La plaza de la ciudad de Coyhaique, donde hoy se declaro ley seca, sigue ocupada por las carpas. Mañana a las cuatro se esta llamando a una nueva marcha.

Lo más emocionante  en la plaza hoy fue la llegada de cuarenta jinetes con sus aperos patagónicos, que cantaron la canción nacional frente a la Intendencia.

Cada día viene con diferentes situaciones, emociones, encuentros.

El ambiente general de la gente en las calles y las plazas es de calma, de mucha cooperación. Aunque llevamos más de diez días sin camiones recolectores de basura a excepción de las barricadas en las calles, la ciudad se ve relativamente limpia. ¡Claro! Las barricadas están sirviendo para quemar la basura.

La sensación de compañerismo  entre todos, es muy fuerte. En estos días he comido las mejores cazuelas de muchos años. La de hoy,  fue en uno de los bloqueos de los camioneros.  Ahí ocurrió algo que explica el más profundo espíritu de este movimiento: Perdonen que lo relate en primera persona, pero lo hago porque es un buen ejemplo.
La gente que esta acampando en la plaza,   me pidió que fuera a los bloqueos donde están los camiones, a conseguir el paso de dos quintales de harina para que el hombre que está haciendo  gratis  en la plaza las tortas fritas, (costumbre patagónica para acompañar el mate-sopaipillas sin zapallo), pudiera hacerlas para todos.
Llegamos al lugar, conversamos, explicamos, estuvimos almorzando con ellos y llego Nelson el dirigente de los camioneros. No podemos dejarles pasar harina, me dijo explicándome que era imposible aprobar una solicitud de este tipo. Yo no lo había pensado, pero le encontré toda la razón. ¿Quién es el o son ellos para decidir quienes si pueden o quienes no pueden recibir? Ley pareja no es dura y estamos todos en lo mismo.

En este momento transmite la radio, la gente de Aysén ha salido a la calle a apoyar a los pescadores, el puente Ibáñez está cortado en  ambos lados. La tensión en Aysén debe ser tremenda, dicen que en el kilómetro 8 habría habido un enfrentamiento, en ese lugar estuvimos cantando hace unos días con los taxistas del bloqueo de la ruta ¡Que angustia! en el centro de Aysén la ciudadanía instala barricadas para evitar el paso de las fuerzas especiales...Son dos zorrillos y la micro llena de fuerzas especiales que llego hoy en el avión Hércules.

La gente está enojada, molesta. La gente a las dos de la mañana se suma a apoyar a los pescadores.

En Coyhaique, mañana vienen de nuevo los jinetes a caballo a la marcha de las cuatro.
Nos emociona mucho, hasta las lagrimas, tener estos jinetes campesinos, gauchos presentándose a marchar. Ellos simbolizan para todos nosotros la historia de nuestra región, esta región donde el Estado llegó mucho después que la gente que construyó las primeras casas, los primeros poblados y las primeras siembras.

En esta región donde si, compramos carne en el supermercado, pero carneamos harto animal para comer. ¡No nos provoquen! Dice un auditor en la radio.

Son las 02:40 de la madrugada... En la radio descartan el hecho que haya habido enfrentamientos en el kilómetro 8 de Aysén. Carabineros espera en algún lugar de la ruta para entrar a la ciudad, dice la radio.

¡Que termine luego esta noche!


Magdalena

PS: Amigo de locuras y sueños Ricardo Hein, un homenaje a nuestros patagones del aire, a los que creyeron y amaron esta región. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario