viernes, 2 de marzo de 2012

ROMPIENDO EL CERCO INFORMATICO, DIA 18 DE MOVILIZACION.



Aysén, 2 de marzo de 2012

Querida familia, amigos, compañeros:

Hoy en Coyhaique amaneció lloviendo torrencialmente. Igual  las personas que ocupan la plaza de armas, han permanecido allí, para un patagón un poco de lluvia no es nada.

Por la radio, la gente que está en carpa pide gas para hacer una olla común.

Las rutas desde y hacia Coyhaique están completamente cerradas. En la mayoría del mercado local la situación es:

  • Nada de frutas y verduras.
  • Nada de harina, casi nada de azúcar.
  • No quedan embutidos de ningún tipo, nada de pollos, pavos, carne, mantequilla solo sin sal.
  • Quedan algunas leches de caja, tarros, artículos de aseo, todavía algunos fideos, arroz, sal.

En la ciudad han botado muchos árboles para las barricadas, lo que ha significado molestia de los vecinos. Hay varios lugares donde la gente no tiene luz, otros lugares donde la calle esta sin luz y las casas dentro tienen, lo que ha despertado muchas suspicacias.

El sector alto de Coyhaique, se ve como una ciudad ocupada. Muchas barricadas, autos viejos quemados dados vuelta en las esquinas, dan una sensación angustiante.

Muchas personas se sienten prisioneras en su propia ciudad. Personas que están de acuerdo con la protesta y el movimiento pero sienten que la forma de actuar debiera ser pacifica y sin destrozos.

Han proliferado actos delictuales que nos hacen sentir en situación de riesgo, junto con las denuncias de que vehículos de civil distribuyen alcohol entre los jóvenes que están en las barricadas.

Con muchos efectivos policiales en la zona y sin embargo ayer escuche en la radio un joven que vino a denunciar una violación: Llame a carabineros, pero me dicen que están ocupados y que no pueden venir, dijo el joven con angustia.

En movimientos como este, hay de todos lados y tendencias, y es muy difícil congeniar las distintas formas de reaccionar.
Lo más grave en este momento es la reacción del Gobierno. Así como dejaron que los estudiantes perdieran el año pasado, podrían dejarnos secar sin dar respuestas.

Mucha gente aquí también habla de Argentina. Si fuéramos argentinos tendríamos gas, tendríamos mejores condiciones, ayer en la radio un hombre decía: Mandé a hacer banderas argentinas.

Abogados de derechos humanos presentan hoy una querella en el tribunal de garantía de Puerto Aysén, por la excesiva violencia de carabineros que ha dejado hasta ahora tres personas heridas de gravedad por perdigones en los ojos.

Lo más angustiante es que aun no se vislumbran posibilidades de solución. Tres de los cuatro parlamentarios viajan ayer de urgencia a la Moneda para entrevistarse con el señor Piñera (perdónenme no puedo decirle Presidente), pero este señor se va al norte, dando la espalda al 60% de los pobladores de la región que votaron por el ¿qué esperan?

Angustiante también, es la sensación de que esta intransigencia está llevando la situación a un extremo que será lamentable, dramático...Las declaraciones del Ministro del Interior preocupan. No descartan aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado para romper el bloqueo de las rutas ¿esto es conversar?


Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario