viernes, 9 de marzo de 2012

MASACRE DE PUERTO MONTT

CUARENTA Y TRES AÑOS DE LA MATANZA


La masacre de Puerto Montt o masacre de Pampa Irigoin, ocurrida el 9 de marzo de 1969, fue uno de los hechos de violencia más graves del gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei Montalva. Diez pobladores (pobres urbanos) murieron a manos de efectivos de Carabineros de Chile -incluyendo un menor de nueve meses de edad que falleció a causa del gas lacrimógeno- y otras cincuenta personas resultaron heridas con diversa gravedad.

Las responsabilidades políticas por lo sucedido han sido objeto de larga polémica en Chile, siendo el principal inculpado en esos términos el entonces Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Aquel año, cerca de 90 familias de escasos recursos, apoyadas por el entonces diputado electo y regidor socialista Luis Espinoza, realizaron la ocupación de un terreno en el sector llamado Pampa Irigoin en Puerto Montt, con la intención de obtener una expropiación legal por no-uso de la tierra (posible en la legislación chilena de aquella época), consiguiendo así un lugar para la construcción de sus futuros hogares. Este era un medio relativamente común utilizado por comunidades pobres para obtener acceso a la vivienda en el país.

La toma transcurrió de forma tranquila y pacífica, con lo que se impidió la acción inmediata de Carabineros. Las negociaciones transcurrieron con normalidad durante cuatro días, sin señas por parte del gobierno de que se realizaría un desalojo.

Sin embargo, en el quinto día tras la ocupación, la policía ingresó violentamente en el lugar. El ataque se realizó por la mañana, pero los improvisados sistemas de alarma instalados por los ocupantes les permitieron reaccionar huyendo rápidamente. Pese a que no existió resistencia física al desalojo, los carabineros (dependientes del Ministerio del Interior) persiguieron a los pobladores causando los hechos fatales ya mencionados.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario