lunes, 5 de marzo de 2012

ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO DIA 20 DE MOVILIZACION.


Querida familia, amigos, compañeros:

Son las 10:05 de hoy domingo 4 de marzo. Continúa lloviendo torrencialmente desde ayer en la tarde.

Ayer en la tarde hubo una marcha con dos mil personas, que comenzó con sol, pero terminó con esta lluvia que no ha parado.

Cuando los observadores de derechos humanos nos instalamos entre carabineros de fuerzas especiales y la gente que protesta, intentando evitar cualquier gesto de violencia, me quedo pensando en los carabineros.

¿Que pensaran, que sentirán estos carabineros de las personas que se acercan a garabatearlos, ¿a escupirles a gritarles las peores cosas? ¿Como sentirán el paso de estos hombres campesinos de edad, dignos arriba de sus caballos? ¿Que pensaran de estas personas tan distintas a las que habitualmente ven? Pienso también en como seguiremos después de que todo esto termine.

Los carabineros han sido y serán nuestros vecinos, volveremos a celebrar su día, volveremos a llamarlos cuando los necesitemos.¿Cómo superará nuestra comunidad todo esto? ¿Podrían cansarse alguna vez ellos, se ser la carne de cañón? ¿Es soñar o  pedir demasiado que termine esta batalla de chilenos contra chilenos?

Estos campesinos a caballo, con las banderas chilenas flameando, la mirada hacia adelante y los ojos húmedos, me hacen llorar. Ellos simbolizan para mi a los otros campesinos que llegaron a este territorio después del centenario de la republica, antes de que llegara el estado chileno a esta parte de la Patagonia. Época donde los habitantes de esta región tenían que ir a Argentina a hacer la inscripción de ganado, obtener certificados de defunción de sus muertos, obtener los certificados de nacimiento de sus hijos. Esta Patagonia cuyo poblamiento representado por estos campesinos a caballo, que fue habitada con mucho esfuerzo,  pero principalmente con un profundo amor a la patria. También la llegada de los grandes estancieros y la defensa que los pobladores hicieron de su propio territorio. Porque el vejo gaucho patagón, ha sido mas chileno que muchos chilenos y con una dignidad a toda prueba.

Ayer en la mañana la plaza de Coyhaique fue desalojada sin heridos ni detenidos. La marcha en la plaza de Coyhaique no tuvo ningún problema. Y  noche, después de casi 20 días de movilización, seguimos con la inquietud y la duda. Hace algunas horas, el movimiento hizo la siguiente declaración:

El Movimiento Social por la Región de Aysén, a raíz de las condiciones que el gobierno puso para poder retomar el diálogo en pro de las justas y legítimas demandas de los patagones declara lo siguiente. La situación actual no es responsabilidad de los habitantes de la región de Aysén, sino de un gobierno que no ha querido escuchar el
clamor de los 100 mil niños, jóvenes, hombres y mujeres, que han planteado 11 demandas concretas que recogen las más sentidas e históricas aspiraciones de la Patagonia. Ante el ultimátum del Presidente Sebastián Piñera, a través de su vocero, de no dialogar mientras no se desbloqueen todas las rutas, cambiando las condiciones originales, los distintos gremios, organizaciones y la totalidad de las localidades y poblados de la región, y ciudadanos movilizados, damos al gobierno un plazo hasta el mediodía del domingo 4 de marzo para que defina la hora en que presentará formalmente sus propuestas a la mesa de trabajo y a partir de ese momento comenzar el diálogo en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad regional. Por esto, llamamos a todos los habitantes de cada pueblo y localidad de la región de Aysén a esperar en tranquilidad en sus casas, con fuerza y convicción la respuesta del gobierno ante este planteamiento del Movimiento Social por la Región de Aysén. Llamamos a todo Chile a solidarizar con la Patagonia, a apoyar a este pueblo que se moviliza por su dignidad y que el gobierno no ha querido escuchar. Éstas son las condiciones bajo las cuales estamos disponibles para dialogar, quedando siempre a disposición para recobrar la normalidad regional a medida que avancemos en soluciones concretas para nuestra gente.

A las 21:30 el gobierno ha contestado: (fuente Radio Cooperativa) El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, rechazó el emplazamiento del movimiento social de Aysén que entregó como plazo el mediodía del domingo para dar una fecha en la cual el Gobierno dé a conocer las propuestas a las demandas de la región. El secretario de Estado leyó un comunicado sin aceptar preguntas donde rechazó la falta de voluntad de los dirigentes. "Este Gobierno, democráticamente elegido, no acepta ni aceptará que se le pongan plazos ni condiciones para llevar adelante esta conversación y rechazamos la falta de voluntad que hoy se ha manifestado", dijo Álvarez. El titular de Energía añadió que "lamentamos que los dirigentes que hoy se arrogan la representación de todos los habitantes de Aysén hayan sostenido la intransigencia y no hayan estado dispuestos a sentarse a conversar en un marco de legalidad y juntos enriquecer las propuestas que plantearíamos". "Lo que ayer era movimiento social hoy se ha convertido en un grupo de presión cuyas acciones al margen de la ley son inaceptables" dijo Álvarez. El secretario de Estado además manifestó la voluntad del Ejecutivo de plantear y discutir las propuestas para la región. "Reiteramos nuestra disposición a plantear y discutir las propuestas que permitirán seguir desarrollando la región de Aysén pero no aceptamos que se siga teniendo a sus habitantes privados de las condiciones mínimas que en un Estado de derecho se deben respetar", concluyó.

Me cuesta entender porque el Ministro dice que "este movimiento social se ha convertido en un grupo de presión cuyas acciones al margen de la ley son inaceptables".  La adhesión de la gente, de los pobladores que de norte a sur de la región se manifiestan en marchas, cortes de camino, toma de municipios, encuentros, mucha gente llamando a la radio para expresar su adhesión, mucha gente enojada, sintiendo que sus derechos han sido pisoteados con estas repuestas del gobierno.
También encuentro otras personas que se sienten prisioneras dentro de su ciudad, que sienten que estamos entrando en un desgobierno, que están de acuerdo con el fondo de la protesta, pero no con la forma.

Me sorprende la ausencia de gobierno regional. Los SEREMIS, jefes de gabinetes, directores de servicios brillan por su ausencia. La sucesión de errores de manejo del conflicto, nos llevan cada vez más a una situación de posturas irreconciliables.  No es rol del Movimiento social encontrar esta solución, el Estado tendría que haber previsto el conflicto y sus soluciones antes de entrar a posiciones irreconciliables.

Somos una de las regiones menos pobladas del país, una de las regiones menos conocidas en su cultura y su historia, somos una región que ha demandado históricamente solución a problemas que han sido estructurales.

Hoy es una oportunidad para todos: Para el gobierno, para el movimiento, para los patagones, para los chilenos de integrar verdaderamente este territorio al país y de encontrar las soluciones que Aysén necesita. Solo hace falta crear las condiciones para comenzar a conversar, situación que parece verse cada vez mas lejana.

¿Podremos lograrlo? ¿O los intereses del sistema, del partido, las segundas intensiones, las amenazas, las dobles lecturas, el autoritarismo, la intransigencia seguirán primando sobre el bienestar  de una región que le dio democráticamente el 60% de su voto a este gobierno?

Magdalena





No hay comentarios:

Publicar un comentario