lunes, 18 de mayo de 2015

DECLARACIÓN ANTE EL ASESINATO DE DOS JÓVENES ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA MARCHA ESTUDIANTIL

Por medio del siguiente comunicado, nuestra organización, ODDH-CHILE, defensora de los derechos humanos, y que debe su origen a los movimientos sociales, en especial a los impulsados por los estudiantes, nos sumamos al repudio nacional e internacional por el asesinato de los jóvenes porteños Diego y Exequiel, quienes fueron víctimas de la intolerancia y la violencia mientras se manifestaban en la Marcha Estudiantil de Valparaíso el pasado 14 de mayo.

Lamentamos los sucesos ocurridos y solicitamos a las autoridades se realicen las investigaciones correspondientes de manera rápida, expedita y transparente para así esclarecer los sucesos que enlutan al país, pero que no detienen los procesos sociales que se han iniciado y que exigen cambios profundos.

Hacemos un llamado especial a los medios de comunicación que durante años han tratado las manifestaciones de manera sesgada y errada, entregando mensajes equívocos a la ciudadanía. La prensa nacional ha criminalizado la lucha social y la muerte de los estudiantes es claramente una consecuencia de los lamentables mensajes. Les solicitamos responsabilidad y que la ética periodística esté por sobre cualquier interés editorial y empresarial.

Enviamos nuestros más sentidas condolencias a sus padres, familiares y amigos, quienes ciertamente deben estar golpeados y conmocionados por el brutal crimen.

Nuestro compromiso de velar por los derechos humanos sigue intacto. Es nuestro deber resaltar que el derecho a la vida es un derecho superior que está sobre los demás derechos, especialmente sobre el legítimo derecho a la propiedad y, por supuesto, más que una pared limpia.

Seguiremos acompañando a los jóvenes que expresan sanamente sus ideales y sueños en las calles del país, como también seguiremos denunciando cualquier atropello que se cometa contra quienes expresan libremente sus deseos de cambio.

Fraternalmente




ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ODDH-CHILE.










      Santiago de Chile, 15 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario