lunes, 20 de abril de 2015

DECLARACIÓN SOBRE EL ROL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

                                   La imperiosa necesidad de que los Estados cumplan los compromisos contraídos internacionalmente, respecto de garantizar el respeto de los Derechos Humanos es una tarea de toda la humanidad. En este sentido la sociedad civil debe jugar un rol fundamental. En efecto, desde la firma de la Carta de las Naciones Unidas y desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diagnóstico mundial no es alentador, lo que ha generado una enorme inquietud en la comunidad de naciones, por lo que organismos internacionales, como la ONU, han incentivado de manera muy especial a todas las ciudadanas y ciudadanos del planeta que se comprometan con esta tarea universal.
                                    Nuestra organización, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos, ODDH-CHILE, ha nacido respondiendo ese llamado de los organismos internacionales, en el sentido de cautelar que estos compromisos sean cumplidos por nuestro Estado en conformidad con los tratados internacionales ratificados por nuestro país e incorporados en nuestra Constitución por medio de la ley 18.825, en su artículo quinto, inciso segundo.
                                Por otra parte, el propio Estado ha creado una institución cuya función, establecida por la ley, es la de fiscalizar desde el propio Estado que esta garantía en materia de DDHH se cumpla, se trata del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
                              Es importante precisar que, aunque los objetivos son coincidentes, la función de este organismo no es la misma que la de nuestra organización, especialmente porque nosotros operamos desde la sociedad civil y el INDH lo hace desde el propio Estado. Es decir, su función se enmarca dentro de los deberes del Estado de garantizar el respeto y cumplimiento de los acuerdos sobre DDHH. La nuestra es una función cautelar, no tenemos una obligación jurídica de cumplir esta misión (es voluntaria) y tampoco recibimos remuneración alguna, como lo hacen los funcionarios del INDH, al igual que  todos los funcionarios estatales. Lo que nos anima a nosotros es que la sociedad en su conjunto se haga partícipe de una misión humanitaria mundial en la consolidación de una sociedad donde el respeto de los DDHH se cumpla. Nos amparamos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como en documentos internacionales como la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, de las Naciones Unidas, conocida como la “Declaración sobre los defensores de los DDHH”, y también en documentos específicos de trabajo de la ONU, como el denominado: “Un manual para la sociedad civil” (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ginebra, 2008), donde se expresa: “Una sociedad civil sólida y autónoma, capaz de actuar libremente, así como conocedora y entendida en materia de derechos humanos, es fundamental para consolidar una protección sostenible de los derechos humanos en el ámbito nacional. Así pues, los actores de la sociedad civil son socios importantes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas”. Y en otros documentos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como el Informe denominado “La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos” (PNUD, 2004), que promueven la participación de las personas y de las organizaciones de la sociedad civil en su rol de defender los derechos esenciales.
                           Hacemos esta precisión porque el INDH, en el cumplimiento de su función, establecida por la ley, donde especifica: “La misión del Instituto es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como asimismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional”, se ha visto cuestionada por otro organismo del Estado, la policía uniformada, especialmente lo que refiere al “Informe sobre Derechos Humanos para Estudiantes”, capítulo V: “Derecho a la Manifestación”. Precisamente nosotros, como ODDH-CHILE, permanentemente hemos puesto estos antecedentes a disposición de la opinión pública, apoyados en sólidas evidencias con registros audiovisuales y testigos, donde son documentadas estas conductas represivas por parte de fuerzas policiales. Es por esto que, sobre este punto queremos entregar todo nuestro respaldo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por cuanto creemos que la construcción de una sociedad donde impere el respeto íntegro de los DDHH sólo puede surgir allí donde las instituciones funcionan con un respeto irrestricto a las leyes vigentes.
                         En estos días nuestro país está siendo testigo de un conjunto de hechos de corrupción que no sólo han enlodado el papel que deben cumplir las instituciones y organismos públicos en un Estado Social y Democrático de Derecho, sino que además por medio de estos hechos se violan derechos humanos fundamentales. Es por tanto fundamental y necesario que las instituciones estatales se limpien de todas estas conductas que atentan contra la sana convivencia y vulneran sus leyes, precisamente allí, donde tienen la obligación jurídica de cautelarlas.
                         Exigimos que el Administrativo del Estado aplique todas las acciones tendientes a resguardar esta voluntad y sancionar a los que resulten responsables, porque todos somos iguales ante la ley, pero quienes tienen la principal obligación de hacer que esto se cumpla son los agentes y funcionarios del propio Estado.
                     Asimismo, llamamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a sumarse a esta tarea colectiva, porque sólo con la participación activa de todas y todos podremos garantizar la legítima voluntad soberana del pueblo.

Fraternalmente




ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ODDH-CHILE.










      Santiago de Chile, 20 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario