martes, 6 de marzo de 2012

EN PUENTE ALTO, TRES NIÑAS FUERON HERIDAS POR PERDIGONES DE ESCOPETA, Y UNA CHICA FUE VEJADA, EN MANIFESTACIÓN EN LA ESTACION DE METRO ELISA CORREA EL 28 DE FEBRERO DE 2012.


ODDHCHILE







Estimada Ana María Espinoza:                                   

Hola, en primer lugar recibe querida compañera un abrazo con toda nuestra fraternidad y solidaridad por lo ocurrido. Desde lo más profundo de nosotros(as), deploramos y condenamos la situación aberrante de la que han sido víctimas. Resulta inexplicable para cualquier ser humano sobre el planeta tratar de comprender cómo es posible que ocurran este tipo de hechos que lesionan los derechos más fundamentales, la integridad y la inocencia de niñas menores.

Te deseamos toda la fuerza y voluntad. Estamos seguros que estos delitos no quedarán impunes. En efecto, tenemos la confianza en que, más temprano que tarde, se hará justicia.

Como dicen nuestro hermanos mapuches: "¡Newentulei tami piuke ka tami lonko anay lamgen, marichiweu...!" (Que la fuerza esté en tu corazón y en tu mente querida hermana. Cien veces venceremos!!!)

Muy fraternal y afectuosamente para ti y toda tu familia y seres queridos



OBSERVADORES DEFENSORES DD.HH. CHILE



---------------------------------------------------------------------------------

EN PUENTE ALTO,  TRES NIÑAS FUERON HERIDAS POR PERDIGONES DE ESCOPETA, Y UNA CHICA FUE VEJADA, EN MANIFESTACIÓN EN LA ESTACION DE METRO ELISA CORREA EL 28 DE FEBRERO DE 2012.

EL DÍA SÁBADO 03 DE MARZO CARABINEROS NIEGA HABER DISPARADO.



En la última manifestación realizada en la comuna de Puente Alto el día martes 28 de febrero,  tres niñas fueron heridas por perdigones de carabineros de fuerzas especiales (FF.EE.) quienes pertenecen a la  38ª Comisaría. Las niñas son menores de edad, señalan que ellas no participaron  en la manifestación, iban de compras a una pizzería. Las tres niñas heridas “no” fueron asistidas por carabineros, negando el auxilio correspondiente que meritaba la situación del momento. Como sí fuera poco, las familias de las niñas fueron visitadas por carabineros a sus domicilios, sin una orden judicial (...).

Anteriormente carabineros había detenido a otra joven de 19 años, quien se sintió vejada por una carabinera, quien la hizo desnudarse y la reviso sin dar a conocer el por qué de este hecho (este procedimiento es habitual en las comisarías).




La familia Espinoza, y las demás niñas, ya están con abogado y recurso de protección. El sábado 3 de marzo, los ODDH visitamos la 38ª Comisaría de Puente Alto. No se encontraba el Mayor a cargo, nos atendió el Teniente Francisco Febre Santis, quién nos indica que realizan una investigación para saber el motivo que tuvo carabineros para visitar a las familias de las niñas heridas,  en sus  domicilios particulares. Desde ya la información que nos entregó carabineros es: "ellos no dispararon, ya que no falta ninguna munición en la 38ª Comisaría de Puente Alto".Carabineros se desentiende de la agresión sufrida por las tres niñas, existiendo testigos, fotos y grabaciones...

Dos niñas de 14 y 16 años fueron victimas de los perdigones disparados por carabineros en la noche del 28 de febrero de 2012.Los hechos ocurridos fueron de la estación de metro Elisa Correa en Puente Alto. Relatan que desde un micro de carabineros dispararon sin medir consecuencias. 









Fuente de texto: ODDH
Coordinador y fotografía: Rodolfo Saavedra (Resistencia Audiovisual)
Nota: Patricia Andrea Patcis (Resistencia Audiovisual)
Correción: Milan Grusic (El Hxmbre puede ser hxmbre...)
Agradecimiento a Cascos Azules de: Resistencia Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario