martes, 20 de mayo de 2014

Declaración Publica


Ante las diversas consultas que nos han realizado con relación a nuestra presencia en diversos lugares del país, incluyendo nuestra participación en numerosas actividades en eventos, reuniones o manifestaciones públicas, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos, ODDH, Chile desea declarar lo siguiente:

1) La Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile, conocida por la opinión pública como “los cascos azules”, iniciamos nuestra participación en las movilizaciones sociales con el propósito de vigilar y constatar de qué manera el Estado cumple los compromisos que ha contraído ante el concierto de naciones del mundo con relación a garantizar la protección de los derechos humanos, especialmente durante las legítimas expresiones democráticas de la voluntad popular.
2) Nuestra participación como organización de la sociedad civil ha sido y será siempre absolutamente voluntaria, sin aceptar la recepción de ningún pago. Para el financiamiento de nuestras actividades e indumentaria organizamos actividades artísticas y culturales, para que así, por medio de la autogestión, podamos adquirir los implementos para nuestra labor de la manera más profesional posible.
3) El ingreso a nuestra organización se ha ido haciendo, debido a diversas circunstancias, cada vez más selectivo, lo que posibilita que cada integrante sea capaz de ejercer esta tarea de la manera más correcta y legítima posible. De esta forma, cumpliendo con la legislación, especialmente en materia de derechos humanos, pero además respetando la legislación vigente en todos sus ámbitos, cada día se va requiriendo un nivel de especialización y un rigor en los procedimientos más acucioso. Por estas razones, las personas seleccionadas deben permanentemente capacitarse y ser evaluadas por su desempeño, cumpliendo los Estatutos y las normativas internas de la organización con el resguardo a los acuerdos contraídos y el debido respeto a todos los demás integrantes de la organización.
4) Cada vez que se nos ha tratado de involucrar en actos que incumplen estos compromisos y normas de conducta, hemos sido claros en demostrar que se ha tratado de acciones injuriosas que sólo pretenden destruir el importante trabajo que venimos ejerciendo. Y ha sido posible probar nuestras afirmaciones con el uso pertinente de incuestionable material audiovisual, pero además por el apoyo noble de nuestros hermanos y hermanas de la prensa independiente que siempre nos han facilitado un invaluable material de apoyo para respaldar nuestras acciones.
5) En esta oportunidad, para evitar todo tipo de confusiones y malos entendidos considerando las anteriores afirmaciones como referencia, queremos declarar públicamente que nuestros integrantes se encuentran siempre debidamente acreditados con su credencial, vigente al día de las actividades correspondientes, debidamente autorizada por nuestra ODDH, con una indumentaria con nuestros logos visibles en los cascos, chaquetillas y otros implementos de uso.
6) Asimismo, queremos ser enfáticos en señalar que fuera de la Región Metropolitana no contamos en estos momentos con observadores de derechos humanos autorizados, razón por la cual, cuando se ha requerido nuestra presencia, se ha viajado directamente a las zonas específicas con el apoyo y consentimiento oficial de nuestra orgánica, previa consulta a la asamblea.
7) La necesidad de desprestigiar y aniquilar el trabajo que hemos venido desarrollando en la lucha por la defensa de los derechos humanos ha posibilitado que algunas personas se hayan atribuido nuestra representatividad en forma totalmente falaz e irresponsable. En nuestros sitios oficiales cualquier persona podrá siempre consultar cuando tenga alguna duda respecto a nuestras actividades. Es cierto que no siempre podemos llegar a todas las instancias como quisiéramos, porque además de esta actividad los integrantes de esta organización tienen responsabilidades en sus estudios, trabajo y labores en su hogar.
8) Agradecemos a todos quienes siempre están a nuestro lado, a los artistas populares que siempre nos han fortalecido con su hermosa solidaridad, y a esas otras manos que se acercan apoyando la mayoría de las veces en forma anónima -pero con su respaldo y su abrazo siempre afectuoso y fraterno- nuestra misión cotidiana en defensa de los derechos inalienables de todos los seres humanos y, especialmente, por la defensa de la expresión legítima de la voluntad soberana del pueblo.

Muy fraternalmente

ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, ODDH, CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario