miércoles, 22 de octubre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA POR SUCESOS EN IGUALA, MEXICO



La opinión pública internacional se ha visto nuevamente impactada por los luctuosos acontecimientos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre, en que estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala, quienes estarían coludidos con el grupo para-militar “Guerreros Unidos”, dejando como consecuencia a seis estudiantes asesinados -al menos uno de ellos con claros signos de tortura- 14 heridos y hasta ahora 43 desaparecidos. Por su parte, peritos de la zona han descartado que los restos de 28 personas calcinadas encontradas en diez fosas correspondan a los estudiantes buscados. Ante esto, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile declara lo siguiente:
        1)  Solidarizamos con los estudiantes atacados, sus compañeros y sus familiares, así como con el conjunto de los estudiantes mexicanos que hoy se movilizan ante estos sucesos que atentan contra la conciencia moral del planeta.

2) Recientemente, el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos de México (2012), señaló públicamente que sus fuentes le han informado que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y calcinados. De igual modo, el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, señaló: "Hubo agentes estatales involucrados en la desaparición de los muchachos. Eso es un escenario de desaparición forzada, y le da una responsabilidad específica al Estado, y por supuesto que nos parece que mientras más pase el tiempo, más grave", haciendo un claro cuestionamiento a la política pública del gobierno mexicano. En consecuencia, demandamos a las autoridades mexicanas que investiguen de manera efectiva estos hechos y que juzguen a los responsables de esta tragedia que violenta el compromiso de su Estado de garantizar el respeto de los derechos humanos de todos sus habitantes.

3) Demandamos a los organismos internacionales pertinentes, especialmente a la ONU, por medio de una acción más efectiva de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, para que se hagan parte de esta investigación y se comprometan a esclarecer estos hechos tomando todas las medidas necesarias que permitan el establecimiento de la verdad y se juzguen todas las responsabilidades. Especialmente ahora que tardíamente se ha liberado por parte de la Procuraduría General de la Justicia la orden de arresto del alcalde José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo de la justicia.
 
4) Solidarizamos con el llamado mundial “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y con las jornadas de movilización nacional e internacional que se han realizado hasta ahora convocadas por los estudiantes mexicanos y, asimismo, nos sumamos a la próxima jornada mundial para este 22 de octubre en apoyo a la exigencia hecha al Estado mexicano de cumplir su compromiso de garantizar el respeto de los derechos esenciales de estos estudiantes muertos, torturados, heridos y desaparecidos.

ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ODDH CHILE.
Santiago de Chile, 18 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario