sábado, 18 de febrero de 2012

'Indignación' y 'vergüenza'


JUSTICIA | 'Se condena a quien investiga la verdad y no a los corruptos', denuncian

'Indignación' y 'vergüenza' entre los partidarios del juez Garzón

 Al grito de 'Tribunal Supremo, suprema impunidad', 'Basta ya de mafia judicial', 'Los crímenes del franquismo no prescriben' y 'Tenemos memoria, queremos justicia', entre otras consignas, varios centenares de personas se han sumado esta tarde a la manifestación convocada en la Puerta del Sol por la plataforma Solidarios con Garzón, en apoyo al magistrado condenado hoy a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

La plataforma, que aglutina a organizaciones de Memoria Histórica, familiares de víctimas del franquismo, representantes de los sindicatos CCOO y UGT, artistas y escritores, ha querido escenificar con el acto su rechazo a una sentencia que tilda de "linchamiento" y "vergüenza para el país y la democracia".

"Han querido apuñalarlo como a César, por varios sitios y cada uno con un cuchillo", ha señalado al inicio de la concentración Julián Rebollo, uno de los portavoces del colectivo. "Es una vergüenza que se condene a quien investiga la verdad y no a los corruptos y los asesinos", ha denunciado Jaime Ruiz, otro representante de la plataforma, desde una improvisada tribuna situada al lado de la estatua ecuestre de Carlos III y coronada por la leyenda 'Contra los juicios de la vergüenza'.

"Garzón va a ser el último exiliado del franquismo. Con esta sentencia terminan de expulsarlo de la judicatura", ha comentado Ruiz, que ve en las tres causas abiertas contra el juez "un mismo hilo conductor". "Molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo", ha añadido.

A la cita en el kilómetro 0 también ha acudido el líder de IU, Cayo Lara, quien ha declarado que espera una "reacción popular importante de todos los demócratas de este país", al margen de su ideología y de manera "pacífica y tranquila", para decir al Supremo que la Justicia que está aplicando "no coincide con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos de España". Según el coordinador federal de Izquierda Unida, con esta sentencia se está mandando un mensaje de que "la justicia no es ciega" y que "lamentablemente en este caso no es imparcial".

Desde las siete de la tarde, durante poco más de una hora y pese a las bajas temperaturas, jóvenes con banderas republicanas y pancartas distribuidas por la organización y, sobre todo, hombres y mujeres que sufrieron la represión de la dictadura han hecho pública su protesta en la céntrica plaza madrileña. Allí, en el corazón del movimiento 15-M, ha vuelto a escucharse la palabra "indignación" e incluso ha podido verse alguna máscara de 'V de Vendetta', popularizada por el grupo Anonymous.

En el acto, que ha servido asimismo para notificar a los asistentes que la sentencia será recurrida fuera de España, se han escuchado abucheos contra Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid había declarado que hoy "es un día muy alegre para la democracia y no muy triste".

Jose María Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario