lunes, 27 de julio de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE REPRESIÓN A TRABAJADORES

Ante los hechos de violencia ocurridos en los últimos días contra los trabajadores de nuestra patria, que han visto su recrudecimiento fatal con la muerte del contratista Nelson Quichillao López, en un nuevo acto represivo ejercido por funcionarios del Estado, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos ODDH-CHILE siente su deber expresar públicamente lo siguiente:
1)    Nuestra organización, ODDH-CHILE, ha nacido respondiendo al llamado de la comunidad internacional y principalmente de instituciones como las Naciones Unidas, en el sentido de cautelar que los compromisos en materia de derechos humanos sean cumplidos por nuestro Estado en conformidad con los tratados internacionales ratificados por nuestro país e incorporados en nuestra Constitución Política de la República por medio de la ley 18.825, en su artículo quinto, inciso segundo.
2)    El derecho a la libre sindicalización y, por consiguiente, el derecho a huelga son derechos humanos fundamentales que forman  parte de nuestra legislación. En primer lugar porque son ratificados por nuestro Estado en el mencionado texto de nuestra Carta Fundamental, al estar consistentemente contemplados en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU) suscrito y ratificado por nuestro país. Pero además, la libertad sindical (que supone organización, negociación y huelga) está garantizada en la propia Constitución en su artículo 19, N 19°, lo que obliga al Estado a tomar todas las medidas tendientes al resguardo de estas normativas con las solas limitaciones que la propia ley contempla. El reprimir estos derechos, al desalojar por la fuerza a los trabajadores que hacen uso de estas prerrogativas, constituye una clara violación de estos derechos fundamentales.
3)    La necesidad de garantizar otros derechos, como el de la paz, la seguridad y el orden público, no pueden estar jamás puestos por sobre la protección del derecho a la vida, éste es un derecho esencial de la persona humana, que ha sido recogido así por todos los códigos de ética, bioética y deontología reconocidos, pero además está expresamente normado por la legislación vigente en todos sus niveles .Por tanto, resulta absolutamente condenatorio que la autoridad determine una política de represión continua que pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios funcionarios públicos, en su intento por acallar las demandas laborales por derechos legítima y legalmente consagrados.
4)    Los agentes del Estado están restringidos por sus propios protocolos, reglamentos, códigos de ética y manuales de doctrina respecto del uso de armas de fuego en el ejercicio de sus funciones, de este modo, no resulta excusable en modo alguno apelar al “uso proporcional de la fuerza” cuando se efectúan treinta disparos contra trabajadores desarmados.
5)    Una vez más debemos reiterar que Carabineros de Chile son un componente fundamental del Estado y constituyen una institución  clave en el rol de preservar el orden y la seguridad pública cumpliendo expresamente lo establecido por las leyes vigentes y, especialmente, las que refieren a velar por la garantía del respeto a los derechos humanos. En este sentido, nuestra organización ha venido constatando que el comportamiento de funcionarios que son parte de la propia policía uniformada ha violentado en forma inaceptable este compromiso con el respeto a los derechos esenciales, por lo que ahora debemos lamentar una nueva víctima que enluta y divide al país.
6)    Insistimos en nuestra exigencia a las autoridades de turno para que pongan término a esta política represiva hacia las expresiones ciudadanas y, en esta ocasión, contra los trabajadores. No nos parece excusable y en modo alguno aceptable que el Estado promueva este tipo de acciones o las oculte con el velo de la impunidad.
7)     Por todo lo anterior, exigimos que el Administrativo del Estado en forma inmediata tome todas las medidas pertinentes tendientes a investigar y sancionar a quienes resulten responsables, porque todos somos iguales ante la ley, pero quienes tienen la principal obligación de dar el ejemplo y de hacer que estos compromisos garantizados en la legislación se cumplan son los propios funcionarios del Estado.
8)    Queremos expresar públicamente nuestras condolencias a la familia del trabajador Nelson Quichillao López, a sus seres queridos y a todos los trabajadores que ven partir a uno de los suyos en un claro atentado contra la dignidad de las personas.

Fraternalmente


ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ODDH- CHILE.    



                                                                                  Santiago de Chile, 26 de julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario