miércoles, 25 de mayo de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE SUSESOS DEL 21 DE MAYO - ODDH-CHILE

Con motivo de los lamentables sucesos que durante la manifestación del 21 de mayo en Valparaíso costaron la vida del trabajador Eduardo Lara Tapia (72), y que además significaron personas heridas, detenidas, atropelladas y edificios quemados, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile declara lo siguiente:

1) Nuestra organización no es parte del Estado, cuyo organismo oficial es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes utilizan distintivos de color naranja. Nosotros somos una organización constituida legalmente, contamos con personería jurídica, no recibimos honorarios (voluntariado) y somos parte de la sociedad civil. Nos distingue el color azul, así como nuestras credenciales debidamente autorizadas.

2) Nuestro rol se ampara en la legislación internacional sobre derechos humanos, especialmente en la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, de las Naciones Unidas (ONU), conocida como la “Declaración sobre los defensores de los DDHH” y en su documento de Aplicación de 13 de enero de 2000, (E/CN.4/2000), así como en la legislación nacional vigente contemplada en el artículo quinto, inciso segundo de la Constitución Política de la República. Colaboramos además con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3) Con relación a los trágicos acontecimientos del 21 de mayo, queremos ser muy enfáticos, ninguno de los miembros de nuestra organización tuvo conflicto alguno con bomberos, al contrario, con algunos de ellos fue una labor de absoluta colaboración por nuestra parte debido a que nos acercamos a prestarles ayuda por la urgencia de la situación, en la medida de nuestras posibilidades y recursos. Además, dimos cuenta a las propias FFEE que las bombas lacrimógenas estaban afectando directamente la labor de bomberos. 

4) Como es de conocimiento público, como lo hacemos habitualmente además de nuestro rol de observadores, nosotros cumplimos en esa ocasión con la función de dar los primeros auxilios a las personas heridas en los lugares donde estábamos presentes (ese día: lesión máxilo-facial, crisis de pánico, múltiples heridas y mordeduras de perros). Todo esto lo hacemos a partir de nuestros propios recursos, en el marco de lo que señala la ley vigente y cumpliendo la vocación que nos mueve a ser parte de una organización voluntaria de derechos humanos de la sociedad civil.

5) Queremos hacer públicas nuevamente nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de don Eduardo Lara Tapia. También deseamos pronta recuperación a las personas heridas, a quienes pudimos prestar alguna colaboración, y a quienes se nos relató directamente por testigos que resultaron atropelladas.

Muy fraternalmente
ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (ODDH) CHILE.


Santiago de Chile, 24 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario