viernes, 6 de julio de 2012


OBSERVADORES DEFENSORES DE 
LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
                       

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, jueves 5 de julio de 2012

En el día de hoy, para la ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (ODDH) Chile se hace un deber el comunicar a la opinión pública y especialmente a los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por el cumplimiento de las garantías de protección de los Derechos Humanos, que una de nuestras integrantes, Stephanny Judith Muñoz Ocares (22 años), ha sido arbitraria e injustamente detenida y golpeada por Fuerzas Especiales (FFEE) de la policía uniformada, en el marco de la marcha convocada para el día de hoy por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

No es la primera vez que  funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ha procedido de esta forma  hacia nosotros, en efecto, la escalada de violencia y persecución en contra de los Observadores de Derechos Humanos hoy se expresa en forma brutal y totalmente improcedente.  La  violación a nuestros derechos es gravísima  puesto que  viene ejecutada precisamente por quienes, de acuerdo a la ley, son los encargados de velar por el resguardo de estas garantías esenciales.
        
Demandamos a la autoridad política y administrativa hacer todo lo que sea necesario para poner término a esta práctica abusiva de represión injustificada. Nuestro deber es velar porque las garantías contraídas por el estado chileno se cumplan conforme al derecho nacional e internacional. Resulta vergonzoso entonces que ahora seamos el blanco de este ataque criminal e ilegítimo, toda vez que siempre hemos actuado perfectamente identificados, sin armas, con nuestro equipo de primeros auxilios y colaborando con todas las personas en el resguardo de sus derechos.

Carabineros de Chile, así como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) pueden dar cuenta de nuestra consecuencia con el respeto a los Derechos Humanos universales, por cuanto nuestra acción ha evitado en más de una ocasión que personal de estas instituciones estatales sean agredidos cuando eventualmente han quedado abandonados por parte de sus pares y en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Una investigación inmediata es lo que procede. Para que en el plazo más breve se dé término a esta insensata persecución que hoy ha cobrado como víctima a una joven observadora de los derechos humanos. Es un imperativo ético y jurídico que el estado y sus instituciones respondan por este nuevo atropello. Llamamos al conjunto de la sociedad civil a sumarse a esta protesta porque la represión contra un observador y defensor de los derechos humanos es un agravio para el conjunto de la humanidad.

Fraternalmente


Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario