miércoles, 30 de mayo de 2018

Maltrato y violencia contra estudiantes


Ya lo habíamos denunciado hace algunas semanas. Funcionarios de FF.EE de Carabineros están actuado con extrema violencia tanto en manifestaciones como a la hora de efectuar desalojos en establecimientos educacionales y espacios universitarios.
En efecto, nos habíamos sorprendido con el caso del joven atropellado por un vehículo de FF.EE, por las lesiones sufridas por universitarios o con el uso irresponsable del lanzaagua contra una observadora de derechos humanos. Hoy nos horrorizamos por el actuar descontrolado y desmedido de los policías en los desalojos y detenciones en colegios donde hay menores de edad, lo que exige el respeto de los protocolos y de hacer efectivos los derechos de niños y jóvenes establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.
Un ejemplo de lo anteriormente señalado es lo ocurrido en el Instituto Nacional, donde menores de edad fueron desalojados y expuestos a gases lacrimógenos, detenciones humillantes y violentas, además de golpes y amedrentamiento.En el INBA, por su parte, policías uniformados entran apuntando con armas a escolares. En el Confederación Suiza, durante el desalojo, escolares fueron esposados y violentados físicamente. Denuncias de apoderados señalan que no se especificó en el parte de constatación de lesiones los moretones provocados a una estudiante por las esposas y los pellizcos en los brazos, además, un menor de 17 años fue estrangulado por un efectivo de FF.EE, encontrándose hospitalizado y con diagnóstico de lesiones por asfixia debido a estrangulamiento.
La criminalización del movimiento estudiantil, por parte de autoridades y medios de comunicación, es un acto irresponsable. No son delincuentes, y frente a cualquier hecho que estuviese reñido con la ley, es la justicia la única encargada de realizar las investigaciones y sanciones que corresponden. Ante todo, siguen siendo escolares, es decir, menores de edad y el Estado tiene el deber constitucional de protegerlos de los abusos, no hacerse parte de esto con recursos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Frente a estos gravísimos hechos debemos preguntar al Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Intendencia si acaso los efectivos de Carabineros actúan por sobre la legislación y los derechos humanos y por ende alejados del marco legal y constitucional vigente.
 Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera llamó a un gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia, señalando en la oportunidad: “quiero convocarlos a un gran acuerdo nacional que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos, y que haremos todo lo humanamente posible para que, no solo ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también, para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir”. Por nuestra parte, mientras no se haga realidad ese acuerdo nacional para todos los niños y adolescentes de Chile, seguiremos denunciando cualquier acto de violación a los derechos humanos y reivindicaremos el legítimo derecho de los estudiantes a manifestarse y a demandar avances en sus derechos sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario