sábado, 19 de mayo de 2012

conflicto calama

Las protestas buscaron dejar reflejado el rechazo de la comunidad Loína ante el proyecto del Fondo del Desarrollo del Norte propuesto por el Gobierno porque lo consideran insuficiente.

AtBgoa6CAAAsvBX
Doce detenidos deja la primera jornada de manifestaciones que se iniciaron la madrugada del viernes en distintos puntos de la ciudad, organizada por Asamblea Ciudadana de Calama en rechazo al proyecto Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) del Gobierno.

Las primeras movilizaciones se desarrollaron entre las 01:30 a las 08:00 horas, con la instalaciones de barricadas y fogatas en distintos puntos de la ciudad, como en la Población Gladys Marín, donde intervinieron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que concluyó en esta primera parte con los arrestados, 11 hombres y una mujer, acusados de encender estos elementos.


Ante los primeros incidentes, el gobernador de El Loa, Luis Garrido Ampuero, anunció la presentación de una querella contra los detenidos, lo que causó la molestia del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien visitó a los aprehendidos en la Primera Comisaría y dijo que "se van a ir afinando los detalles de cómo será finalmente este día de molestia, día de protesta".

Dijo que es "irrisorio" que se interponga una acción legal y solicitó a las autoridades que bajen las revoluciones para reaccionar ante los participantes.

En tanto, en la Marcha por la Dignidad, efectuada a eso de la 13:00 horas, en protesta al proyecto del Gobierno de Fondenor y la obtención de mayores recursos, se realizó en forma pacífica, donde Garrido afirmó que asistieron unas 8 mil personas.

La marcha fue encabezada por el alcalde de Calama, como los diputados Marcos Espinosa y Pedro Araya. Todo fue en calma y no hubo detenidos, sólo un incidente aislado donde un grupo de estudiantes lanzó huevos y bolsas con pintura por el frontis de la Gobernación El Loa y comisaría.

El gobernador, al hacer un balance, aparte de los incidentes de la madrugada, dijo que "la ciudad esta mañana funcionó normalmente, abrieron los negocios, el mall, las ferias y la minería. La marcha se hizo con tranquilidad con participación de unas 2 mil personas sin que se registraran destrozos".

¿Por qué se moviliza Calama?
Bueno, las razones son múltiples y al parecer no muy distintas a las de muchas regiones en Chile, la del “Abandono de Santiago”. Pero hay un punto mucho más complejo y que indigna a los nortinos, particularmente a los Calameños, el cual es "ver pasar día tras día decenas de camiones desde las mineras y ver como ese recurso que se supone enriquece a Chile no se aprecia en la ciudad". Por lo mismo hace años los antofagastinos, y particularmente Calama están en pie de guerra contra los gobiernos por este problemas, que, como dijo un dirigente de la zona; "es un problema de Chile, o debiera serlo, el que las empresas se lleven todo, minerales y dinero incluido sin pagar  impuestos, o muy poco o nada, cuando debería estar nacionalizado el cobre y repartir mejor el dinero en nuestro país"

De esta manera aparece una de las demandas principales de este movimiento que es; Hacer que las mineras (no el mismo estado con los mismos pocos recursos que ya se reparten) las que paguen un impuesto de zona a las comunidades directamente relacionadas.
“Pedimos que el 5% de lo que ganan las mineras se quede en la Región.  Y esto no es de ahora, tenemos serios impactos ambientales y serias carencias en la región en aéreas sociales y las mineras no dejan Nada” es lo que plantean dirigentes de la asamblea ciudadana de Calama.

Nos prometieron un proyecto que beneficiaría a la región con los puntos de nuestra demanda, así anunciaron con bombos y platillos como fue el Fondenor y terminó siendo una burla. U$200 millones para repartirse entre todas las comunas en más de 10 años. 

El Alcalde de Calama Esteban Velásquez recordó que "en los últimos cinco años Codelco Norte Calama, que es parte de nuestro distrito, ha entregado más de 15.000 millones de dólares al presupuesto nacional ¿cuánto de eso se queda en la región? muy poco o nada. Por eso pedimos un 5% para la región, es lo justo, pero no solo para nosotros sino para todas las comunas mineras de Chile y hasta ahora hemos escuchado y tenido puras promesas y ya nos cansamos, van a tener acá un Aysén 2," dijo el edil. 

Efectivamente, hace muy poco las sonrisas habían aparecido en Calama, luego de la promesa del Fondenor (que ya fue enviado por el gobierno al congreso) en momentos en que Calama amenazaba con radical su movilización en marzo al mismo tiempo que el Gobierno resolvía el duro conflicto de Aysén. Calama se movilizó ese 20 de marzo en forma pacífica y la respuesta de la ejecutiva fue rápida. Pero al parecer el Fondenor que propone el gobierno no es el mismo que se planteó originalmente. Y eso molestó a los calameños quienes ya han acordado con parlamentarios de oposición votar en contra del proyecto enviado al congreso el que consideran una Burla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario