miércoles, 20 de junio de 2012


OBSERVADORES DEFENSORES DE
LOS DERECHOS HUMANOS CHILE


DECLARACIÓN PÚBLICA

                                              Santiago, 20 de junio de 2012.


A través del presente comunicado denunciamos públicamente el abuso de fuerza y violaciones a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales cometidas hoy por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

Durante la manifestación estudiantil desarrollada la mañana de hoy miércoles 20 de junio de 2012, fueron detenidos tres OBSERVADORES DEFENSORES DE ODDH CHILE por defender los derechos de jóvenes estudiantes que estaban siendo detenidos y golpeados por Carabineros sin provocación alguna.

Una de las principales funciones de los OBSERVADORES Y DEFENSORES es fiscalizar el cumplimiento del respeto a los Derechos Humanos por parte de los aparatos de seguridad del Estado, en este caso de Carabineros de Chile, quienes el día de hoy usaron su fuerza de manera desmedida, especialmente en contra de la alumna del Liceo N° 1 Daniela Serrano, quien fue brutalmente golpeada. También fueron detenidos cerca de 20 jóvenes estudiantes.

Entre los graves hechos ocurridos hoy se encuentra la detención del OBSERVADOR Y DEFENSOR DE ODDH CHILE MATÍAS SOTELO. Matías fue detenido por Fuerzas Especiales mientras, en su calidad de paramédico, prestaba primeros auxilios a estudiantes heridos durante la manifestación estudiantil de esta mañana.

A Matías Sotelo, al igual que a otros observadores de Derechos Humanos, quienes estaban todos debidamente identificados con cascos azules con la sigla DDHH y credenciales personalizadas, los apresaron con brutalidad. En el caso de Sotelo se utilizó el método de estrangulamiento, luego fue golpeado en el carro policial y derivado a la Tercera Comisaría de Santiago, donde se le informó que pasará a fiscalía para su formalización por el delito de interferir con el procedimiento de Carabineros. Además, fue separado del resto de los detenidos.

La violencia y el abuso policial fueron patente, además de extrañas demostraciones de fuerza, como fue el hecho de que Carabineros marcharan en bloque golpeando sus escudos, lamentable escena que evoca sin duda la parafernalia NAZI. Solicitamos con urgencia a la ciudadanía y medios de comunicación sumarse a la denuncia para que la represión del día de hoy no quede impune, para que de una vez por todas en nuestro país se respeten los derechos de todos los chilenos, sin distinción alguna, y se respete y proteja la labor de los OBSERVADORES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Hacemos manifiesta nuestra preocupación por la escalada de violencia y el hostigamiento de que hemos sido víctimas los integrantes de ODDH CHILE en las últimas manifestaciones sociales, por parte de funcionarios de Carabineros de Chile. La tarea de defensa y observación de los Derechos Humanos está contemplada en Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (1998).

No quisiéramos pensar que este tipo de conductas dicen relación con una práctica institucional generalizada. Nos parece peligroso y preocupante que en Chile existan esta clase de situaciones. Nuestra labor está inspirada en velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos y en ningún caso en el enfrentamiento con Carabineros.

Hacemos un llamado de atención a la comunidad a estar alertas ante el no cumplimiento de los acuerdos de respeto y promoción de los Derechos Humanos por parte de las autoridades en nuestro país. Llamamos a la comisión especial de  Derechos Humanos del Parlamento a no permanecer en silencio frente al uso desmedido de la fuerza por parte de carabineros en las manifestaciones ciudadanas.

Lamentamos profundamente que la respuesta que se entrega a la ciudadanía que ejerce su derecho a manifestarse sea reiteradamente la represión y la violación de sus derechos fundamentales. Ejemplos al respecto hemos acumulado demasiadas en el último tiempo: Aysen, Freirina, allanamientos a comunidades mapuche, manifestaciones estudiantiles, entre otras.

Finalmente declaramos con mucha fuerza y convicción que continuaremos realizando nuestra labor,  mientras esta sea necesaria.

Fraternalmente


OBSERVADORES Y DEFENSORES DE LOS
DERECHOS HUMANOS (ODDH Chile)

1 comentario: