sábado, 24 de marzo de 2012

GOBIERNO Y DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR AYSEN  LLEGAN A ACUERDO
 

 El 1 de febrero se registraron las primeras manifestaciones, principalmente de los pescadores artesanales contra la ley de pesca, las organizaciones sociales de la región de Aysén comenzaron a expresarse masivamente una semana después. El martes 7 de febrero trabajadores cortaron con barricadas el puente Presidente Ibáñez y con este acto se inicia la movilización general de todos los sectores, agrupados en el llamado “Movimiento Social por la Región de Aysén”, exigiendo el cumplimiento de las promesas que el presidente Sebastián Piñera hizo mientras era candidato.

      Petitorio del Movimiento Social por Aysén


•    Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).
•    Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
•    Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
•    Generar un procedimiento vinculante(plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
•    Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
•    Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
•    Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
•    Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
•    Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.
•    Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

El gobierno en una  primera instancia envió a dos ministros, el de Salud, Jaime Mañalich, y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para negociar con las organizaciones sociales, pero al mismo tiempo llenó un avión Hércules con carabineros y pertrechos  y los envió a la zona para iniciar una represión brutal que terminó con 4 manifestantes gravemente heridos por balínes que salieron desde las escopetas antimotines de la policía.
En mas de un mes de movilizaciones  Dirigentes consiguen logro histórico: Zona Franca para Aysén
El acuerdo fue conseguido tras prolongadas reuniones este Jueves  22 y Viernes 23 de marzo  en La Moneda y fue celebrado por el vocero del movimiento social, Iván Fuentes. “Estamos muy complacidos”, reconoció.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó que se acordó la creación de una nueva institucionalidad en las zonas extremas que contempla “una zona franca de región aislada” en Aysén, que contemple los beneficios de descuentos de impuestos correspondientes. La información fue entregada luego de la reunión realizada es en el Palacio de Gobierno. La demanda era una de las más defendidas por los dirigentes del Movimiento Social de Aysén.
Al mismo tiempo, se modificará la bonificación de la contratación adicional a la mano de obra, de manera que los trabajadores reciban de manera directa sus remuneraciones. A partir de la próxima semana se realizarán mesas de trabajo en la Región de Aysén para afinar lo que hemos concordado, aseveró el secretario de Estado, quien resaltó la importancia de lo concordado en la jornada.
“Después de una sesión de trabajo larga e intensa, hemos concluido con un acuerdo que nos va a permitir sin lugar a dudas avanzar en el propósito central del movimiento, compartido por el gobierno que el aislamiento, dificultades y condiciones de vida de los aiseninos puedan ser superadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario