lunes, 10 de abril de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL BOMBARDEO DE EEUU A SIRIA

Ante los recientes hechos que siguen enlutando al mundo, agravados por el recrudecimiento de la guerra en Siria, nuestra organización declara ante la opinión pública lo siguiente:

1.  El bombardeo de las fuerzas militares estadounidenses contra una base aérea siria (al menos nueve personas fallecidas) constituye una intervención ilegítima por parte de un miembro del Consejo de Seguridad Permanente de la ONU y representa una grave violación del Derecho Internacional.
2.  Hace unos días la opinión pública mundial se ha mostrado horrorizada por el uso de armas químicas contra población civil (al menos ochenta y seis civiles fallecidos, treinta de ellos niños) en un ataque que hace sospechar la intervención de terceros interesados por agudizar esta crisis, debilitando al gobierno sirio, precisamente en el momento en que éste había logrado recuperar ciudades estratégicas anulando el poder del grupo terrorista ISIS y sus espantosas ejecuciones de hombres mujeres y niños.
3.  La captura, en diciembre de 2016, de altos oficiales de inteligencia pertenecientes a países miembros de la OTAN (EEUU, Saudí Arabia, Israel, Turquía, Jordania, Marruecos, Qatar) que apoyaban al Estado Islámico y al Frente Al Nusra (Al Qaida) puso en evidencia que el discurso enarbolado por este organismo militar internacional sobre “luchar contra el terrorismo” es un engaño. Paralelamente, la muerte en extrañas circunstancias del Auditor francés de la OTAN, Yves Chandelon, quien se encontraba investigando los vacíos de fondos de 250.000 millones de euros por parte de la OTAN, que habrían estado destinadas al financiamiento de grupos terroristas, sólo enrarece el discurso de este organismo militar internacional y los Estados miembros respecto de su supuesta "lucha contra el terrorismo”.
4.    Fuentes oficiales han declarado que este ataque con misiles por parte de la Armada norteamericana “refuerza la apuesta de los inversores por las mayores empresas contratistas estadounidenses de Defensa”. En efecto, junto a las empresas Lockheed Martin, Boeing y General Dynamics, la compañía Raytheon -fabricante de los misiles Tomahawk lanzados sobre Siria- subió sus acciones hasta un 2.1% liderando el alza en la bolsa tras el ataque norteamericano contra Siria.

Considerando estos hechos:
1.  Condenamos estas acciones criminales que atentan contra los derechos humanos y la paz mundial.
2.  Hacemos un llamado urgente a todos los Estados, especialmente a nuestro país, así como a todos los Organismos Internacionales y especialmente a las Naciones Unidas, a detener todo tipo de acción militar y a cumplir su misión de hacer prevalecer el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en zonas de guerra.
3.  Esperamos que los verdaderos responsables de estas atrocidades sean juzgados y condenados sean quienes sean.
4.    Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a movilizarse contra estas maniobras criminales que enlutan al mundo mientras unos pocos se benefician de la tragedia de hombres, mujeres y niños.


ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (ODDH) CHILE.










                                                                                      Santiago de Chile, 8 de abril de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario